miércoles, 2 de mayo de 2012

Los Nuevos Estudios de Harry Potter en Londres

Ayer pasamos la tarde en los recien abiertos Leavesden Studios al norte de Londres, en donde se rodaron la mayor parte de las 8 películas de Harry Potter. Algunos platós no se han tocado y es impresionante ver el gran comedor (con su vajilla real y brillante lista para darse un banquete) o la maqueta gigantesca del Castillo de Hogwarts (puede tener facilmente 10 metros de altura y una superficie de 150 o 200 metros cuadrados).

Warner Bros ha decidido dejar, no se sabe por cuánto tiempo, que las hordas de fans de Harry Potter puedan (podamos) dar una vuelta y ver cuán pequeño es todo al natural. El despacho de Dumbledor es una joya en sí mismo, cientos de libros en piel (que son guias de teléfono y páginas amarillas inglesas en su interior), 6 u 8 elementos que se repiten interminablemente en las estanterías (y que nunca percibes en la película), los maravillosos retratos impresos sobre lienzo.... el pensadero hecho en piedra y con un interior metálico con tintes dorados y plateados. Es increible lo pequeño que es todo, y comprobar como casi todo, la mayoría, no es falso sino real....millones de piezas que se construyeron ex profeso con mucho mimo para la saga,  reales los libros, reales los mostradores hechos de madera perfectamente acabada, el mobiliario, los enormes tapices de las paredes, la cubertería, los calices, la ropa, el trofeo de los tres magos, el caliz de fuego.... Real como el autobús azul de tres pisos en el que puedes entrar o el coche volador del padre de Ron (hay al menos 3 replicas exactas). La inmensa clase de pociones con miles de botes de cristal llenos de hierbas clasificadas. El callejón Diagón, el interior de la tienda de Olivander en la que se construyeron 7.000 cajas de carton de varitas, una a una, etiquetadas y en las que aparecen los nombres de todos los miembros del equipo que participaron en las 8 películas. Real porque era más barato hacerlo real para algo que debía durar al menos 10 años. Si bien para la primera peli se improvisaron la mayoría de los objetos, a partir de la segunda los productores ya sabían que tenían un filon por delante y unos años de trabajo intenso en los que habia que amortizar el material.


En fin, una experiencia increible que os recomiendo si os acercais por Londres. Uno, por lo mágica de la serie y sus 8 películas. Dos, por la posibilidad de ver un estudio cinematografico y el backstage de una película. Hay mucho material y muy bien explicado. Curiosidades como el gran comedor a escala real y cuyo techo no es más grande que una canoa (pero que al ser rodado de cerca parece enorme). Y no os creais que es para niños, os diré que no se si es comprensible desde una mente infantil esta visita en la que todo está destripado y en la que la magia es a veces un efecto óptico, otras maquillaje, electrónica o un decorado falso.... De toda la gente con la que compartimos visita, tal vez un 20% eran niños de menos de 14 años. Mucho adolescente y muchos que como yo, aunque en el borde de ese abismo que representan los 40, hemos vivido durante 10 años la saga sin perdernos una sola película.

A nivel práctico os diré que a los estudios se llega tras un viaje de 10 minutos desde la estación de Euston hasta Watford Junction (ojo con no confundiros de tren, no cojais el metro overground porque os llevara media hora larga, hay que coger un ferrocarril). Una vez en el exterior de la estación de Watford hay unos shuttle hasta los estudios, otros 10 minutos (y 2 libras por persona), son buses de dos pisos de color azul y rotulados visiblemente. Previamente teneis que reservar día y hora via web, no se pueden sacar los tickets directamente alli, así que tenedlo en mente. Los estudios no son enormes (no es un parque tematico, son estudios de cine) no espereis poder comer allí, aunque sí tomar algo ligero en uno de los 2 cafés que hay. La visita lleva aproximadamente entre hora y media yendo tranquilos y dos horas, también os digo que pasan volando.

No os desvelo nada mas, os dejo muchas fotos aunque.... lo mejor es vivirlo.

Harry Potter Studios
Warner Bros. Studio Tour London
Studio Tour Drive
Leavesden WD25 7LR




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...