sábado, 2 de febrero de 2013

Donde tomar el té en Londres... (o Donde desayunar)

El te es Londres es un ritual turistico y local que se practica con menos formalidad y abundancia en privado que en público. Si bien a los turistas les fascina el silverware, las teteras de plata, las bandejas de cinco pisos y los azucareros eduardianos de alpaca, en privado las cosas son más sencillas pero no por ello con menos encanto. En casa de cualquier británico que se precie te ofreceran el te y un trozo de pastel en torno a las 4 de la tarde. No es de extrañar, porque si comes ligero a las 12:30 esto no es una costumbre sino una necesidad. De una simple taza de desayuno y un pastel de manzana en casa, pasamos a la vajilla de porcelana china y las servilletas de hilo, o a los nuevos locales, más eclecticos modernos y cosmopolitas....

Así que aqui teneis una buena lista. para todos los gustos, de mis sitios favoritos donde tomar el te en Londres. Espacios que en todos los casos os sirven tambien para un desayuno espectacular y en los que casi siempre estareis off the beaten path.


The Wolseley

Parece un enclave turistico, pero no os despisteis, en la puerta te mirarán de arriba abajo y como denoten un ápice de chancla o de riñonera te dirán directamente que está completo... Así que olvida el look de patear la ciudad y saca el hipster que llevas dentro. Practica el acento o al menos una frase sofisticada con la que increpar a la camarera. Esto es lo más clásico y auténtico que encontrarás. Ideal tambien para comer algo ligero. El carrito de las tartas es brutal. Y si no te lo quieres perder... reserva!

www.thewolseley.com

The Albion Cafe

Shoreditch es el barrio de moda. Barrio del mercado de flores de Columbia Road (que no hay que perderse un domingo) y del vintage de Bricklane. El barrio de los graffitis y de los hipsters de media europa disfrazados de londinenses temporales. Y aunque el barrio ya casi es mainstream a mí me sigue fascinando. Supongo que porque es lo que debió ser Notting Hill a la generación anterior. Apuntaros Redchurch Street porque es un poco el mini eje central de lo que no os podeis perder. No os dejeis convencer para una comida en el cercano Brick Lane (que es la cuna del curry britanico y de la comunidad de Bagladesh) porque es difícil encontrar uno bueno. Pero dejaros seducir por The Albion, el último invento del señor Conran (Sir, para más señas) amigo de Foster, inventor en su día de Habitat y millonario foodie y bonvivant que a sus mas de 70 años sigue sabiendo donde y cómo hay que montar un restaurante. The Albion es un espacio a medio camino entre un deli americano que vende comida para llevar, un café luminoso y animado, una cocina de gran restaurante y la cafetería de un museo moderno. Si quereis un afternoon tea hipster y desenfadado this is the place. Pero si estais por el barrio y os apetece un fish and chips de película, igualmente anotad la direccion, esto es british food de toda la vida muy bien hecha. No reservan y para variar esta siempre hasta arriba. A mi me gusta sentarme y mirar, es un lugar obligado para voyeurs de ciudad.

www.albioncaff.co.uk


The Colbert

Sloane Square es una de las plazas con más encanto de Londres. Y la entrada al paraíso de las compras de Chelsea. King's Road tiene de todo y más para que sacies tu sed de shopping y The Colbert es el lugar ideal para el desayuno o el té. Un espacio de inspiración francesa con bollería clasica y que suele estar lleno practicamente todo el día. Pegado al RoyalCourt Theatre es el lugar ideal para un cita pre o post teatro porque abre ininterrumpidamente de la mañana a la noche.

www.colbertchelsea.com


The Botanist on Sloan Square

Si buscáis una comida ligera The Colbert no está mal pero os recomiendo enfrente The Botanist on Sloan Square, un maravilloso espacio, bonito como él solo y con una carta de platos clásicos, rusticos y confortables para el estomago, el alma y el cansancio de un día de compras. No olvideis el Pork Belly, this is the place!
Sin olvidar que tiene una carta especial para el Afternoon Tea con scones y clotted cream hecha en casa, y una versión para bonvivants a base de champagne -The Botanist Champagne Tea- lo llaman. De allí os recomiendo un paseo al Botánico de Chelsea, un mini jardín botanico alucinante que se encuentra entre los más antiguos de Europa. Con el descubrimiento de esta joya local podeis deslumbrar a cualquiera.

www.thebotanistonsloanesquare.com



The Modern Pantry

Encontrar en Londres espacios sin turistas es toda una aventura para avanzados. Y si ya habeis estado varias veces en la Pérfida Albion os recomiendo un garbeo por la zona de Smithfield Market. No os penseis que es algo mono y turistico como Borough Market porque no, es el mercado central y tiene aspecto de ello, de hecho es un choque cultural toparse con ese Londres industrial que uno no se imagina cuando pasea por Kensington o Mayfair.  Al hilo del mercado hay un montón de espacios, bares y restaurantes, la zona está de lo más animada y si uno sale tarde de cenar se encuentra con señores con pinta de estibadores que van a trabajar al mercado. 
De hecho yo aterrice allí porque es donde está el Oyster Bar original de Mark Hix, siempre ruidoso, menos interesante de lo que te cuentan y lleno de gente local. Entre todas esas calles algo desordenadas y de manera nada pretenciosa, bastante low profile se encuentra The Modern Pantry (la despensa moderna). Un local decorado en blanco y madera que aloja a gente del mercado y vecinos a la hora del desayuno o del té vespertino. Su chef, una neozelandesa con mucha imaginación prepara confituras para llevar o te sorprende con combinaciones potentes para el desayuno: tortillas de chorizo, datiles y feta... Una fusión culinaria de viejo y nuevo mundo tan representativa de la ciudad.
Un lugar para tomar el té pero que casi es más interesante para un desayuno o brunch de camino a Shoreditch

www.themodernpantry.co.uk



Dean Street Townhouse


Pertenece al grupo de Soho House, y os recomiendo que os aprendais este nombre, porque con 5 o 6 casas en Londres y otras tantas fuera de Reino Unido -de Miami a Nueva York- este grupo que nace como un Club privado para la gente del sector publicitario y del cine, se va a convertir en uno de vuestros destinos favoritos. Pequeños hoteles con encanto (las habitaciones la mayoría de las veces son mínimas pero preciosas) y con restaurantes y cafés muy interesantes. El de Nueva York tiene una piscina en el ático para organizar fiestas que os recomiendo veáis aunque sea en web. Dean Street coge su nombre de la calle en la que está ubicado, en pleno Soho londinense. Silloncitos de terciopelo verde y paredes de madera de color jade. Silloncitos rojos de terciopelo y paredes chillonas de papel pintado. Por supuesto que puedes pedir tu afternoon tea en una maravillosa vajilla de porcelana de china azul, te recomiendo que lo hagas, aunque yo cada vez que aterrizo allí acabo pidiendo un copazo.... ¿será el ambiente?

www.deanstreettownhouse.com


Bill's Produce Store

Esta pequeña cadena surgió hará un par de años en Lewis, un pueblo bastante mono y pintoresco de Sussex (al sur de Londres). Yo descubrí primero el local que abrieron cerca de Covent Garden y mucho después los del sur... y debo decir que me fascinó. Por colorista, por barato, porque era rústico y divertido a la vez y porque no entendí por qué algo así no se le había ocurrido a nadie en Madrid. Porque sus estanterías estan llenas de productos en su mayoría españoles: coloridas latas de aceitunas, azafrán, millones de botes de mermeladas caseras, aceite, limoncello, chocolate... Rafia de colores, teteras rojas y blancas de esmalte desconchado... Unas tostadas buenisimas y unas ensaladas y sandwiches espectaculares. Es cocina super sencilla, decoracion vistosa y una máquina de hacer dinero.
Hace poco estuve en uno en Cambridge, por lo que deduzco que su expansión es imparable. Y he de decir que cuando vi lo de Petra Mora en Madrid me pareció un intento tímido de imitar esta franquicia británica. Igual me pasó con Real Fábrica Española, que es quien debería abrir algo así en Madrid y dar sentido a esa extraña coleccion de productos vintage españoles que ofrece sin mas sentido. Bill's es ahora mismo lo más de lo más, lo encontrareis siempre hasta arriba y con colas en la puerta (al igual que los prolíficos Jamie's Italian de otra máquina de hacer dinero llamada Jamie Oliver).  Desayunos, afternoon teas o lo que os plazca.... I like it!
www.bills-website.co.uk



The Covent Garden Hotel

La mayoría de los turistas acuden a los grandes hoteles a tomar el té... y aunque hay algunos maravillosos, como el Mandarin en Hyde Park, el ambiente es excesivamente estirado o super turístico, aunque sea un turismo educado y de alto nivel. The Covent Garden Hotel es un boutique hotel de la compañía Firmdale, que tiene unos cuantos; otra web de las que os recomiendo anotar para no olvidar en una próxima visita. No son baratos pero si teneis la oportunidad de alojaros en éste -localizado en Seven Dials ya casi en Bloomsbury- o en el de Charlotte Street, estoy segura que no os decepcionará. Esto es el Londres clásico y moderno a la vez, lo mejor de los dos mundos.

Gastronomía contemporanea y pesados cubiertos de alpaca, servicio de lujo y calidad de primera. Lo he dejado para el final porque tengo una cierta atadura sentimental, aquí he pasado algunos de mis mejores momentos. De encontrarme a Hagrid (no recuerdo el nombre del actor) borracho en recepcion pegandome chillos, a ver entrar a Drew Barrymore cargada de maletas hasta las trancas, o pasar mi noche de bodas en su Four Posters Suite.

El tema del té no puede ser más british, más posh y más cursi... apto para aquellas que, como yo, llevan una abuela inglesa en su interior, o para las que como mi amiga Sally son floristas y tienen orígenes en Sussex. No obstante está muy bien localizado para encontrarselo de casualidad entre Coven Garden y una visita al British Museum. O para un descanso previo al teatro. Os lo recomiendo igualmente para un almuerzo o cena. Y no penséis que como es un hotel está unicamente reservado a turistas... The Coven Garden Hotel tiene una sala de cine privada de butacas rojas (con todos los dolbys y los surrounds necesarios) y es el lugar elegido por la mayoría de las productoras cercanas para sus pases de prensa o de trabajo (Neal's Street Productions -la productora de Sam Mendes- está a la vuelta de la esquina y esta es zona de cluster cinematográfico).

www.firmdalehotels.com/london/covent-garden-hotel


4 comentarios:

Clemente Corona dijo...

Lujazo de post, Patricia, as usual. Se me antoja imprescindible para cualquiera -todos nosotros- que se caiga por Londres. Currazo, bien escrito y utilísimo. +100!

Blink dijo...

Thank you Thank you Mister Crown.... viniendo de tí esto es un honor!!!!

David dijo...

Me encantaría poder ir a Inglaterra y apreciar las maravillas que hay allí para conocer. Igualmente me hablaron muy bien también de EEUU, y por eso estoy buscando obtener un Hospedaje económico y variado en New York para conocer el Time Square, del que me hablaron maravillas

Anónimo dijo...

WOW!!!! Fantástica entrada y fantástico blog!!! Super enganchada estoy! Me apunto los sitios para mi inminente visita a Londres... Creo que Dean Street Townhouse será el más probable candidato... Tiene muy buena pinta! Saludos

http://mariposasdecafe.wordpress.com/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...